Popular Posts

Blogger templates

Blogger news

Blogroll

https://www.facebook.com/chuleta.de.cerdo.editorial

el teatro, circo y manicomio de tu vida

el teatro, circo y manicomio de tu vida
josé alvarado

Café de los corazones solitarios.

Café de los corazones solitarios.
alberto arzú.

Telegramas para llevar...

Telegramas para llevar...
walter donovan joj vagabundo.

¿Qué es chuleta?

Chuleta de Cerdo Editorial es una editorial independiente que radica por el momento en Quetzaltenango, Guatemala en el fallido intento de C.A. -Lleva por el momento 7 libros editados en dos series Poética Club y Edición Pobre.-
Con poetas noveles de Quetzaltenango.
Es editora además de el fanzine de poesía calavera.
Se prepara para dar la siguiente sorpresa.

Ataúdes de mi memoria.

Ataúdes de mi memoria.
karla suanni gonzález.

Entre violines!

Entre violines!
erick zamora.

Hotel de los amores

Hotel de los amores
Alberto Arzú

Páginas vistas

Frustrada soledad.

Frustrada soledad.
paola rosal.

chuleta de cerdo

chuleta de cerdo
logo de chuleta

About

La casa del viento

La casa del viento
José Juan Gúzman

Taxi ¡crush!

Taxi ¡crush!
Alberto Arzú

la fría hoguera de las palabras

la fría hoguera de las palabras
rudy alfonzo gomez rivas

Canto ezquisofrénico

Canto ezquisofrénico
Pep Balcárcel

No soy poeta

No soy poeta
Carolina Pineda

El trapecio de aserrín

El trapecio de aserrín
Walter González

Híbrida

Híbrida
Evelyn Macario
chuleta de cerdo editorial ©. Con la tecnología de Blogger.

Translate

Followers

About Me

Mi foto
desde el lado oscuro de la luna.

Buscar este blog

domingo, 29 de mayo de 2011

Nuevamente vuelvo a describir una actividad artística y cultural. Esta vez sobre una lectura poética que involucra varios factores. La lectura se hizo en el marco de dar a conocer a los cuatro poetas/poetisas que tuvieron a bien presentar sus libros el 7 de mayo. Todo comenzó con una invitación del dueño y precursor del Café R.E.D. con un "rollo" de comercio justo, que también funge como centro cultural, para realizar una lectura.

Ante la pregunta de ¿cómo se llama nuestro grupo? se le ocurre a Karla y Donovan que nos constituyamos como un colectivo para facilitar lo de las lecturas, terminando de escuchar este argumento apoye su iniciativa. Se las trasmití a Paola y Erick que no dudaron en dar el sí al proyecto. 
El nombre surge instantáneamente ya que a Karla y Donovan les gusto mucho que esa lectura que se hizo en el Café el viernes 27 de mayo, se llamó 2 de 3 pidieron que el colectivo tuviera el mismo nombre. Inmediatamente se le encontró el argumento: "dos poetas independientes -Karla y yo- tres poetas del Club de Poesía de Casa Los Altos- dos miembros fuera de xela -Donovan de Panajachel y yo de La Nueva Guatemala de La Asunción- dos mujeres y tres hombres- Ante esta maravilla así quedo bautizado y porque siempre leeríamos -dos poemas en tres rondas- en todas las presentaciones que hagamos.
En Café R.E.D. nos asignaron dos fechas la del 27 y una más para el 10 de junio. Previamente haremos una escala el jueves 9 de junio en Bajo La Luna que esta en la parte de atrás del Café y chocolateria La Luna. La invitación para nuestra primera fecha decía a las 6:00 y los del café esperaban empezar a las 6:30 un tanto la lluvia y otro tanto las excusas de la gente hizo que empezáramos a las 7:07 de la noche, con 12 personas que nos llenaron el alma con su presencia.
Como colectivo de arte vanguardista queremos darle otro significado a la poesía y otra estatus artístico a las lecturas, creemos firmemente que tienden a ser aburridas y la poca interacción con el público termina por cansar. De esa cuenta las presentaciones siempre contaran con un happening diferente, y desde el próximo 9 un poeta/poetiza invitado. En esta ocasión nuestro happening se llamó "el eco de la soledad que llega para quedarse" en donde los cinco entrelazamos nuestros poemas para que tuvieran respuesta uno con otro, una especie de eco, por ejemplo: -la manzana esta verde y no la puedo comer así- con -me diste una manzana verde y casi la como con locura- Algo que volvió a tomar por sorpresa a los asistentes pues previo a nuestro inicio el mero mero Willy dio la bienvenida y Haffid habló sobre una exposición de dibujos que ahí se instaló.

Posteriormente se realizaron las otras dos rondas de tres poemas cada uno, en las cuales se desarrollo de manera gradual la lectura, si porque para la última ronda hubo el espacio para explicar si se quería los poemas a leer.

Como había tiempo, 15 minutos, se dio el espacio para preguntas, una pequeña charla, comentarios y críticas (como amamos las críticas en verdad) y se desarrolló un rico dialogo entre los presentes.

Luego se les informo sobre la venta de los libros y que podían quedarse a escuchar al dúo italiano Triskell que tocan covers en Ingles de música de los 80's más que todo y tomar una copa de vino... De esto 5 nos quedamos a esa velada de buenos recuerdos musicales.

Aún tenemos fe en que para las próximas presentaciones llegue más gente amante de la literatura y en especial de la poesía. Que no se queden en excusas y en palabras de pasado -la cuna de la cultura- nosotros estamos contribuyendo para que esto sea -la nueva xela cultural-.

Pensamiento loco: le dije a los muchachos, no se aflijan así empezaron los mejores grupos de rock, tocando para 12 personas...

0 comentarios: